¿Cómo debe ser la pintura para madera de exterior?
¿Estás buscando un producto eficiente con el que renovar una antigua valla o pintar un cenador en tu jardín? Te explicamos qué debe destacar una pintura para madera y cómo elegir el producto adecuado para diversas aplicaciones.
¿Contra qué protege la pintura para madera exterior?
La madera es un material agradecido que nos gusta usar en el jardín: encaja muy bien con el entorno natural y es fácil de instalar. Sin embargo, los bancos, pérgolas y vallas de madera requieren un mantenimiento regular, por ejemplo, con impregnación. De lo contrario, perderán no solo su hermosa apariencia, sino también su durabilidad con el tiempo.
La madera sin tratar puede volverse peligrosa , por ejemplo, para que los niños jueguen, si usan un columpio o una escalera descuidados. Las estructuras de madera en las que se han desarrollado moho u hongos también son perjudiciales para los niños propensos a las alergias o al asma. Para evitar que esto suceda, los juguetes del jardín deben protegerse con pintura para madera en el exterior.
¿Contra qué factores se debe proteger la madera? La impregnación realizada correctamente debe evitar:
- Penetración de la humedad en la estructura de la madera
- Influencia nociva de los rayos UV y las diferencias de temperatura
- Desarrollo de bacterias, hongos, moho y mancha azul
- Infestación de plagas: insectos que destruyen la madera, por ejemplo, escarabajos de la corteza
La corrosión biológica, también conocida como biocorrosión, es el conjunto de procesos naturales que descomponen la madera, en cada etapa, desde el crecimiento de un árbol hasta su uso final por parte de los humanos.
Buena pintura de madera exterior - las características más importantes
Para que la pintura de madera exterior proteja adecuadamente este material contra los factores mencionados anteriormente, debe:
- crear un revestimiento flexible; como resultado, la pintura no se agrietará ni se despegará,
- ser resistente a los rayos UV y a las condiciones climáticas
- crea una capa resistente a las manchas azules, el moho y las algas
A la hora de elegir una pintura, también es importante el aspecto de la madera después de pintar. Algunas formulaciones ofrecen un recubrimiento translúcido natural con un acabado mate (como conservantes de madera) o brillante (como tintes de barniz). Ambos tipos de productos enfatizan el patrón de grano, dando un aspecto muy natural. Si quieres una cobertura completa, el esmalte acrílico o al óleo-ftálico será lo mejor.
Cercas, estructuras de madera, pérgolas, arquitectura de pequeños jardines: la superficie de estos elementos es bastante grande, por lo que pintarlos generalmente requiere mucha pintura. Por lo tanto, al elegir un producto, también vale la pena prestar atención a su eficiencia y facilidad de aplicación.
El precio y el rendimiento son factores importantes a la hora de elegir una pintura para madera, pero no los más importantes. Tómelos en cuenta, pero su primera prioridad es la calidad del producto. La madera es un material que se deteriora rápidamente sin una capa protectora. La pintura de alta calidad puede extender significativamente la vida útil de los objetos de madera, lo que significa ahorros y menos trabajo en el futuro.
Tipos de pinturas de madera para exteriores: una comparación
Hay pinturas para madera de exterior disponibles a la venta, que difieren en composición, grado de protección y acabado. Los más importantes de ellos son:
Impregnaciones de madera que penetran profundamente en la estructura de la madera y la fortalecen, protegiendo con alta eficacia contra la penetración de la humedad, los rayos UV, el desarrollo de moho y hongos y la descomposición. El impregnante, disponible en una amplia gama de colores, crea una capa translúcida que enfatiza la apariencia natural de la madera y el patrón de vetas. Antes de aplicar el producto filmógeno, recuerde utilizar una impregnación de imprimación, que proporcionará a los tableros una protección biológica total.
Pinturas de barniz que combinan una función protectora y decorativa. Crean un revestimiento duradero en la superficie de la madera con alta resistencia a la abrasión, las condiciones climáticas y la humedad. Los tintes de barniz también enfatizan el patrón natural de la madera, pero dejan un acabado llamativo y brillante. Una amplia selección de tonos le permite usar este producto en muchos arreglos.
Barnices para madera: proteja la superficie de la madera con una capa transparente, brillante y resistente al agua. El barniz de exterior para uso en el jardín protege la madera no solo de la humedad, sino también de los rayos UV y de los cambios de temperatura. La capa de barniz también es resistente a la abrasión y al daño mecánico.
Esmaltes acrílicos: este tipo de pinturas para madera a base de agua proporciona una cobertura total en uno de los muchos colores disponibles. Los esmaltes acrílicos tienen una composición segura y un olor muy suave, lo que los hace adecuados para pintar juguetes de madera y otros artículos utilizados por los niños.