Ideas Decoración

Ideas creativas para ti

¿Cómo usar tonos metálicos en el diseño de interiores?

Cuando hablamos de tonos metálicos, probablemente pienses en oro y plata; sin embargo, cualquier superficie brillante, independientemente del color, puede tener reflejos metálicos, si el brillo del material varía con el ángulo de la superficie en comparación con la fuente de luz.

Así, además de los acabados que reproducen la apariencia de varios metales pulidos - oro, plata, níquel, cromo, bronce, cobre, latón - puedes incorporar en la decoración del hogar tonos de verde metalizado, naranja metalizado, azul metalizado, etc. Aunque no todos a la vez, si no desea crear una atmósfera digna de un casino en la sala de estar.

¿Cómo usar tonos metálicos en el diseño de interiores?

Las tonalidades metalizadas aportan un extra de luz en un espacio oscuro y le dan un aire sofisticado, lleno de personalidad. Con algunos detalles metálicos frescos en tonos de plata, níquel o acero, puedes delinear un ambiente moderno con acentos de alta tecnología, mientras que los colores cálidos, como el oro o el rosa metálico, refinarán la habitación y la harán más acogedora.

Utilizándolos en exceso corres el riesgo de que en lugar de una decoración glamurosa crees una que tiende al kitsch, y si no diversificas las texturas y no llamas la atención sobre los materiales puedes desperdiciar una excelente oportunidad para darle encanto y originalidad a una estancia.

A continuación, te mostramos cómo puedes integrar tonos metálicos en el diseño de interiores sin abarrotar visualmente el espacio, para resaltar la belleza de los materiales y crear un ambiente elegante y sofisticado.

Combina varios tonos metalizados

Hubo un momento en que las reglas de diseño de interiores no permitían combinar tonos metálicos en un arreglo, y si el acabado del marco de una pintura tenía un tono plateado, entonces todos los demás herrajes y varios accesorios brillantes tenían que tener el mismo tono plateado, para no entrar en conflicto.

Pero nada es permanente, mucho menos la moda, y las tendencias en el diseño de interiores cambian de año en año, más aún de década en década. Por eso no es de extrañar que hoy en día esté de moda unir varias tonalidades metalizadas en un mismo espacio, ¡pero respetando una regla muy importante!

Para mantener el equilibrio visual en una habitación, no mezcles varios tonos metálicos en proporciones iguales, sino que elige un solo tono metálico dominante y como máximo dos tonos metálicos de acento.

Por ejemplo, en la cocina, la tonalidad metálica dominante se puede encontrar en los acabados de los electrodomésticos. Lo ideal es tener en cuenta la combinación de colores de la habitación y, si es predominantemente cálida, optar por uno de los colores metálicos cálidos (oro, cobre, latón, naranja metalizado, etc.). Si es predominantemente frío, la tonalidad metálica dominante puede ser la de fundición, acero, aluminio o plata, pero si es más bien neutra, con grises, cremas y contrastes blanco y negro, tienes más libertad para elegir colores metálicos.

El secreto a la hora de combinar tonalidades metálicas es elegirlas de tal forma que se destaquen entre sí, equilibrando los dominantes cálidos con acentos fríos y viceversa. En un salón glamuroso, una mesita de cristal y acero inoxidable amarillo dorado sobre la que colocaste una bandeja con bordes dorados hace muy buena pareja con la disposición de cojines decorativos en el sofá del que destaca una tela con flecos plateados.

Acentúa el efecto con espejos

Si planeas incorporar colores metálicos en la decoración, puedes amplificar su efecto con un espejo que agregará tamaño y brillo a la habitación. No pierdas la oportunidad de elegir un espejo con marco de metal y colocarlo de tal manera que refleje la mayor cantidad de luz natural posible.

Dispersa las decoraciones metálicas en la habitación de forma equilibrada

Es mejor enfocarse en un color metálico dominante que pueda apoyar con otros dos colores metálicos como acentos. También puedes agregar tres colores de acento metálico, pero en cualquiera de las variantes, debes colocarlos lo más equilibrados posible en toda la habitación, no para concentrarlos en una sola área.

Incorpora cortinas metálicas en el fondo de la habitación, en el piso o sofá, un poco más arriba, en la pared, en los marcos de cuadros y espejos, y cerca del techo, en los accesorios de iluminación .

Suaviza los colores metálicos con texturas delicadas

El brillo de los colores metalizados puede resultar abrumador, pero puedes suavizarlo fácilmente, sin que disminuya su encanto, con diferentes texturas suaves, como la lana o el terciopelo. La madera, en particular, complementa los tonos metálicos específicos de las disposiciones de estilo industrial (bronce, cobre, hierro fundido, entre otros).

Combina diferentes acabados metálicos

Preste atención a los acabados metálicos de los artefactos de iluminación, muebles y decoraciones, porque deben armonizar con el estilo de disposición de la habitación. El acabado, es decir, el aspecto de las superficies metálicas, puede ser bien pulido y brillante como un espejo, satinado, antiguo, con efecto de golpe de martillo o con efecto cepillado.

Por lo general, en ambientes modernos y glamorosos, las cortinas metálicas con acabados brillantes encajan muy bien, los espacios tradicionales, retro, vintage o industriales armonizan bien con las cortinas metálicas envejecidas o con efecto martillo, y los metálicos cepillados dan un encanto discreto a lo contemporáneo o cutre. decoraciones elegantes.

La diversidad de acabados te ayuda mucho cuando no te atreves a combinar varios tonos metalizados. En lugar de optar por un tono dominante de cobre con algunos acentos de aluminio y acero, puedes integrar en la decoración solo el color de cobre y variar los acabados para una apariencia cohesiva e interesante.

Las decoraciones metálicas son mucho más fáciles de usar en interiorismo de lo que crees, y si quieres probarlas, pero prefieres no hacer cambios importantes en la casa, usa el siguiente truco: usa un solo elemento con varias cortinas metálicas para acostumbrarte los juegos de brillantez y con la nota de dramatismo que los acompaña, por ejemplo, una canasta llena de bolas decorativas doradas y plateadas.

Basta con tener un impacto en el medio ambiente, sin distraer. Si te gusta cómo se integra en la decoración, significa que estás listo para salir de la zona de confort y descubrir el universo de las tonalidades metalizadas.

Si te gustó, comparte en tus redes sociales
Te puede interesar
espacio, iluminacion, colores
January - 2022
colores, muebles, acabados
October - 2021
estrilos, colores, muebles
September - 2021