Ideas Decoración

Ideas creativas para ti

5 razones para cubrir tu huerto o jardín con mantillo

Cubrir el suelo con mantillo parece un esfuerzo innecesario para muchos jardineros novatos. Sin embargo, los más experimentados saben que ofrece diversos aspectos positivos.

Acolchar significa cubrir el suelo con un material adecuado que proteja el suelo. Los desechos biológicos del jardín o del hogar se utilizan como mantillo orgánico: paja, hojas caídas, corteza triturada, astillas de madera, compost crudo. También puede utilizar malas hierbas arrancadas, pero tenga cuidado de no contener semillas. El mantillo inorgánico es principalmente grava y piedras pequeñas.

Funciones básicas del acolchado del suelo

Regula la temperatura del suelo y evita la evaporación

El mantillo que se coloca en el suelo actúa como aislante, una capa protectora que protege el suelo del sol y el viento. Ayuda a mantenerlo fresco y reduce la evaporación en días cálidos. En invierno, protege las plantas de las heladas y les proporciona suficiente humedad.

El mantillo orgánico, como la corteza triturada, es el más adecuado para retener agua en el suelo. El mantillo inorgánico, como la grava, no tiene esta capacidad, además de retener el calor.

Mantiene las malezas bajo control

Cubrir la tierra con mantillo es una buena manera de minimizar el crecimiento de malezas. Reduce la cantidad de luz que incide directamente sobre el suelo, dificultando el cultivo de plantas no deseadas.

El mantillo más adecuado para combatir las malas hierbas es la corteza triturada o el papel de periódico, los mantillos inorgánicos con la ayuda de pequeñas piedras o grava.

Enriquece el suelo con nutrientes

El mantillo orgánico se descompone gradualmente, mejorando así la calidad del suelo: proporciona nutrientes. Entonces, cuando protegemos el suelo con mantillo en el otoño, está listo para plantar en la primavera.

Además de la corteza triturada, las hojas trituradas y los recortes de césped son adecuados para este propósito, así como el compost.

Reduce la erosión del suelo

La capa protectora de mantillo evita que la lluvia lave el suelo en las raíces de las plantas, también lo protege del viento. Proporciona una protección importante contra la erosión en pendientes y terrenos irregulares.

Las piedras y la grava de mantillo inorgánico, el papel de periódico y la corteza orgánicos funcionan mejor para proteger contra la erosión.

El jardín se ve más hermoso

El acolchado del suelo también tiene un valor estético. Al enmascarar el suelo desnudo, el jardín se ve más agradable, interesante y decorativo.

El mantillo orgánico crea un aspecto rústico del jardín, se destaca en entornos naturales. El mantillo inorgánico es más notorio y se ve más formal.